Por si no lo sabías todavía, el vodka es la bebida con espíritu más consumida en todo el planeta. Su suavidad y su cantidad de distintos sabores tan variados (coco, manzana, melocotón, fresa, sandía…) lo hacen una bebida perfecta tanto para consumirla sola, como en una gran variedad de cócteles.
Sus componentes son básicamente agua (los más caros la substraen de manantiales altos en minerales) y alcohol en forma de etanol. Si se trata de un vodka de sabor, se le añaden aromas, colorantes y azúcar.
Su graduación alcohólica varía entre los 17 y los 70 grados, aunque lo normal es que tenga 37,5º. Una vez echa esta breve introducción, vamos a indagar más sobre la historia de esta bebida rusa.
La historia del vodka
Como casi toda bebida alcohólica, en un principio, sobre la Edad Media, se empezó a elaborar como fines médicos. Sin embargo, los expertos también comentan que se usaba para combatir el frío.
Por otro lado, Vodka proviene de su principal componente, el “Voda”, que significa agua en ruso.
Esta bebida era poco conocida alrededor del mundo, y tal solo se consumía en Rusia y Polonia. No fue hasta el siglo XX, con la Revolución Rusa, que esta bebida se fue extendiendo más y más. Además, su marketing fue muy bueno. En Estados Unidos, por ejemplo, la dieron a conocer a través de promocionar un famoso cóctel que seguro que te suena: el Moscow Mule.
Ahora que sabes más sobre la historia de vodka, vamos a ver de qué pueden estar hechos.
Tipos de vodka
Los más comunes son 4, y aunque el vodka sea un tipo de bebida que se intenta destilar al 100%, evitando así cualquier aroma o nota del producto destilado, es conveniente saberlo, ya que hay algunos modelos que no destilan sus vodkas al 100%, y si te esfuerzas puedes llegar a notar suaves notas a estos productos.
- Vodka de trigo: Es el ingrediente más popular en Estados Unidos a la hora de elaborar esta bebida. No hay mucho más misterio, Estados Unidos está lleno de trigales.
- Vodka de patata: Es la más común, la más antigua y la más costosa. Este material es difícil de trabajar, ya que, durante su proceso de destilación, desprende muchos químicos que son difíciles de eliminar al completo.
- Vodka de centeno: Es el ingrediente más popular en Europa. Otorga al vodka un sabor y un aroma más suave de lo normal, pero, en mi opinión, más dulce. Es el ingrediente estrella de los vodkas polacos.
- Vodka de melaza: La melaza es el almíbar que se extrae al refinar el azúcar (te dejo aquí un enlace a Wikipedia para que aprendas más sobre la melaza). Los vodkas elaborados así, tienen aromas mucho más limpios y puros.
También deberías que, como en todo en este mundo, hay distintos niveles de pureza. Y esto pasa desde en los caballos, hasta en los whiskies o los vodkas. Son 3:
- Estándar
- Premium
- Producto de lujo
Cuanto más puro sea, más caro, más sabroso y mejor resaca/daño a tu hígado va a hacer.
Características del vodka
Al igual que el whisky se caracteriza por su color ámbar, y por ser la mejor bebida alcohólica para disfrutar sola o con un par de hielos, el vodka también tiene una serie de características que lo diferencian de entre los demás licores. Veámoslas:
El vodka es una bebida incolora, totalmente transparente. A menos, claro está, que se trate de un vodka de sabor. Estos tienen un color intenso que se obtiene a través de los colorantes.
No presenta sabores definidos. Es una bebida bastante neutra y suave, teniendo en cuenta que va a ser amarga debida a su cantidad de alcohol. Por mucho que la gente diga que un vodka tiene notas a vainilla…. La mayoría de las personas solo podemos apreciar que el vodka sabe a vodka.
No tiene aromas. Al estar hecha principalmente con agua, carece de aroma alguno y, si intentas oler esta bebida, solo notarás el alcohol que lleva.
Es muy versátil. Se puede tomar tanto sola, como en “cubatas” añadiendo un poco de fanta de limón, como en infinidad de cócteles como el Moscow Mule o el Cosmopolitan. Muy recomendados.
¿Tiene el vodka propiedades especiales?
Aunque, como toda bebida alcohólica, su consumo va a resultar perjudicial para tu cuerpo, es cierto que el vodka es menos dañino que otros licores, ya que su nivel de azúcar es bajo y, además, contiene una serie de vitaminas y elementos esenciales para nuestro cuerpo.
Por cada 100 ml de vodka, obtendrás los siguientes beneficios:
0,01 mg de hierro (no es mucho, pero algo es).
0,01 mg de vitamina B2 y B1.
Pero que esto no te sirva como excusa para tomar un trago de vodka 😊. Si de verdad quieres consumir verdaderas cantidades de vitamina B2 y B1, o de hierro, tómate un plato de lentejas acompañadas de unas sardinillas asadas. Más rico y sano.
Con qué no mezclar el vodka
El vodka, al igual que otros licores o bebidas espirituosas, nunca debe ser mezclado con sustancias médicas. Hay muchas personas que mezclan licores como vodka, ron, whisky... en una misma noche. Esto no está NADA recomendado y puede provocar mareos, y otras enfermedades.
Al igual que suelen poner los prospectos, las bebidas alcohólicas nunca deben mezclarse con medicamentos, beldy paris
u otras sustancias similares.
Espero que esta recomendación os sirva para tener una idea de qué se puede y qué no se puede mezclar con el alcohol. Una vez dicho esto, pasemos a la última sección del artículo :).
¿Dónde puedo comprar vodka barato y de calidad?
La palabra “barato” es subjetiva, pero si que es cierto que hay sitios donde puedes encontrar ofertas o puedes conseguir bebidas de mayor calidad, a un precio más barato del que encontrarás en tu supermercado.
Existen páginas en internet que hacen esta labor por ti, y que te ayudan a elegir el modelo más conveniente para el uso que quieras darle. Yo te voy a recomendar este artículo de aquí que me ha parecido muy completo y seguro que te ayuda.
Otros lugares donde puedes buscar vodkas a buen precio son a través de Amazon o de el corte inglés que, aunque este último sitio es algo más caro que el resto, cuenta con una extensa variedad de licores.
Y bueno, esto ha sido todo por hoy. Espero que mi artículo pueda ayudar a más de uno, y que encontréis la forma de sacarle partido a la información que os acabo de brindar.
Si os ha gustado, me ayudaría muchísimo que compartáis este blog con amigos y familiares, y te invito a que leas cualquiera de mis otros artículos que he publicado y que voy a seguir publicando en estos días.
Un saludo y, ¡hasta la próxima!
Añadir comentario
Comentarios